FORMATO EVALUACIÓN GRILLA PLATAFORMA MOODLE
GRILLA DE EVALUACIÓN
PLATAFORMA LIBRE MOODLE
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre
de la Plataforma: Moodle Versión: 3.1
Autor/es:
Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección
URL: https://moodle.org/
Licencia:
GNU GPL
Idiomas
disponibles: más de 120 idiomas
Compatibilidad
con estándares: __X__SI ____ NO
(si
la tiene, especifique con cuál)
soporta
sistemas de base de datos Postgre SQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL
Apoyo técnico: __X__SI ____NO
Requisitos de hardware requeridos: Espacio de disco 200MB para
el código de Moodle, mas cuanto se necesite para almacenar el material del
usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador
1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda.
Requisitos de
software requeridos: PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no esta
soportado. Ghostscript se debe instalar para anotaciones de PDF´s.
Requisitos
base de datos: PostgreSQL 9.1 – MySQL 5.5.31 – MariaDB 5.5.31 – Microsoft SQL
Server 2008 – Oracle Database 10.2. Soporte del navegador: Google Chrome 30.0
– Mozilla Firefox 25.0 Apple Safari 6 – Microsoft Internet Explorer 9 (se
necesita la versión 10 para arrastrar y soltar al subir contenidos desde afuera
del navegador hacia el interior de Moodle) – Servidor Unix, Windows,
Navegador.
Documentación
disponible: __X__SI _____NO
Costos de
mantenimiento: __X__ Bajo ____ Medio
_____ Alto
Facilidad de
uso: ____Malo _____ Regular ____ Bueno _____Muy Bueno __X__Excelente
|
2)
Herramientas del Administrador
|
Perfiles o
roles de los usuarios:
__X__Docente __X__Estudiante__X__
Invitado _____ Otros
¿Se pueden
cambiar los roles de los usuarios? __X__SI
_____NO
Otras
características adicionales:
__X__Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad.
__X__Modificación
de la Apariencia.
__X__Dar de baja a
usuarios.
__X__Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3)
Herramientas de Comunicación:
|
a) Elementos de comunicación asíncrona
__X__Correo
electrónico __X__Foros de
discusión.____ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
__X__Videoconferencia _____Pizarra electrónica __X__Chat ____Otros
|
4)
Herramientas para el Profesor
|
·
Diseño instruccional.
a)
La organización del curso puede ser:
__X__Por módulos __X__Por capítulos __X__Por
temas ____Otros
b) ¿Se puede
activar y/o desactivar el curso? __X__SI
_____NO
c) ¿Cómo se
visualiza el curso? __X__HTML_____
Archivo
d) La
permanencia de los cursos puede ser: __X__Temporal
__X__Permanente
e) El acceso a
los cursos pueden ser:
__X__Público *
____Protegido ** ____Privado*** ____Otros
* (No
requieren autenticación)
** (Requieren
autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f) ¿Existe una
plantilla para crear cursos? __X__SI
_____NO
g) ¿Qué
recursos pueden utilizarse?
__X__Imagen __X__Sonido
__X__Video __X__Cartelera ____Glosario
·
Seguimiento y
evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso __X__SI
_____NO
b) Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __X__SI _____NO
c) Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__Preguntas de
V/F.
__X__De respuesta
múltiple.
__X__De respuesta
libre.
__X__De relación.
____Otros.
d) ¿Las
actividades son individuales? __X__SI
_____NO
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? __X__SI
_____NO
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
__X__SI _____NO
|
5)
Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar
al profesor durante el desarrollo de su trabajo __X__SI
_____NO
b) Interactuar
con sus compañeros online __X__SI
_____NO
c)
Autoevaluación __X__SI _____NO
d) Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor __X__SI _____NO
e) Anotaciones
personales __X__SI _____NO
f) Actividades
individuales __X__SI _____NO
g) Portafolio:
(Registro de situación académica)? __X__SI
_____NO
h) Descarga de
archivo __X__SI _____NO
i)
Carga de archivo __X__SI _____NO
|
Referencia:
https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
Libro Electrónico Multimedial:
Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de
educación Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/1_10.pdf
Comentarios
Publicar un comentario