FORMATO EVALUACIÓN GRILLA PLATAFORMA MOODLE

GRILLA DE EVALUACIÓN

PLATAFORMA LIBRE MOODLE

1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.1
Autor/es: Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: más de 120 idiomas
Compatibilidad con estándares: __X__SI ____ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
soporta sistemas de base de datos Postgre SQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL
Apoyo técnico: __X__SI ____NO               

Requisitos de hardware requeridos: Espacio de disco 200MB para el código de Moodle, mas cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda.

Requisitos de software requeridos: PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no esta soportado. Ghostscript se debe instalar para anotaciones de PDF´s.

Requisitos base de datos: PostgreSQL 9.1 – MySQL 5.5.31 – MariaDB 5.5.31 – Microsoft SQL Server 2008 – Oracle Database 10.2. Soporte del navegador: Google Chrome 30.0 – Mozilla Firefox 25.0 Apple Safari 6 – Microsoft Internet Explorer 9 (se necesita la versión 10 para arrastrar y soltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de Moodle) – Servidor Unix, Windows, Navegador.

Documentación disponible: __X__SI _____NO
Costos de mantenimiento: __X__ Bajo ____ Medio _____ Alto
Facilidad de uso: ____Malo _____ Regular ____ Bueno _____Muy Bueno __X__Excelente

2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
__X__Docente __X__Estudiante__X__ Invitado _____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? __X__SI _____NO
Otras características adicionales:
__X__Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__Modificación de la Apariencia.
__X__Dar de baja a usuarios.
__X__Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:
a)  Elementos de comunicación asíncrona
__X__Correo electrónico __X__Foros de discusión.____ Otros
b)  Elementos de comunicación síncrona
__X__Videoconferencia _____Pizarra electrónica __X__Chat ____Otros

4) Herramientas para el Profesor
·         Diseño instruccional.
a)      La organización del curso puede ser:
__X__Por módulos __X__Por capítulos __X__Por temas ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? __X__SI _____NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? __X__HTML_____ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: __X__Temporal __X__Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X__Público * ____Protegido ** ____Privado*** ____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? __X__SI _____NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
__X__Imagen __X__Sonido __X__Video __X__Cartelera ____Glosario

·          Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso __X__SI _____NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __X__SI _____NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__Preguntas de V/F.
__X__De respuesta múltiple.
__X__De respuesta libre.
__X__De relación.
____Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __X__SI _____NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? __X__SI _____NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
__X__SI _____NO
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo __X__SI _____NO
b) Interactuar con sus compañeros online __X__SI _____NO
c) Autoevaluación __X__SI _____NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor __X__SI _____NO
e) Anotaciones personales __X__SI _____NO
f) Actividades individuales __X__SI _____NO
g) Portafolio: (Registro de situación académica)? __X__SI _____NO
h) Descarga de archivo __X__SI _____NO
i) Carga de archivo __X__SI _____NO




Referencia:
https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle 

Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/1_10.pdf















Comentarios