MOODLE
Es un paquete de software para la
creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para
dar soporte a un marco de educación social constructivista. Álvarez, D. (2010).
Moodle fue creado por Martin
Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.
Martin basó su diseño en las ideas del constructivismo
en pedagogía, que afirman que el
conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser
transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje
colaborativo.
La palabra Moodle era al principio
un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de
Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta
fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.
Evolución
La primera versión de la herramienta
apareció el 20 de agosto de 2002, actualmente Moodle cuenta con más de 37
millones de usuarios en casi 50.000 sitios registrados en su base de datos, estando
traducida la plataforma a más de 78 lenguas distintas. Si analizamos el número
de sitios por países vemos como España es el segundo país con más sitios de
Moodle registrados justo por detrás de Estados Unidos.
Actualmente la comunidad de
Moodle cuenta con más de 200 desarrolladores del núcleo de la aplicación y
cientos en el desarrollo de extensiones. Moodle está desarrollado en PHP y, al
igual que Dokeos o Claroline, necesita una plataforma que cuente con un sistema
gestor de bases de datos y un servidor Web. A diferencia de las otras
plataformas Moodle ha sido desarrollado pensando en la portabilidad, por lo que
soporta los sistemas de base de datos
más importantes: PostgreSQL,
MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc.
Características de moodle:
Las características generales de
la plataforma educativa Moodle son:
• Promueve una pedagogía
constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
• Es apropiada para el
aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
• Tiene una interfaz de
navegación sencilla, ligera y eficiente.
• La mayoría de las áreas de introducción
de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer
actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier
editor de texto.
• Un profesor tiene control total
sobre todas las opciones de un curso.
• Permite elegir entre varios
formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros. Ofrece
una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro,
glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
• Todas las calificaciones para
los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo
con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
• Crea un registro completo de
los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada
estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso,
número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada “historia”
de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre
otras.
• Integración del correo. Pueden
enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios
de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
• Los profesores pueden definir
sus propias escalas para calificar.
• Los cursos se pueden empaquetar
en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual
puede ser restaurada en cualquier servidor
Referencia:
https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
Libro Electrónico Multimedial:
Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de
educación Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/1_10.pdf
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